ESCUELA Nº 47- ESTACIÓN REPECHO- MALDONADO - URUGUAY

“Como comunidades, los centros escolares tendrían un núcleo común de valores, sentimientos y creencias, que son los que ligan a las personas en función de una causa compartida, proveen de normas que guían la conducta y dan significado a la vida del grupo.”

Antonio Bolivar

Para disfrutar

domingo, 13 de mayo de 2012

LA COOPERATIVA ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN:

Si queremos cambiar la escuela para cambiar la vida, ayudemos a nuestros alumnos a fundar una Cooperativa Escolar, pues ella aporta una respuesta a los problemas actuales de la enseñanza.
Cooperar es trabajar juntos en una tarea común: es constituir con los alumnos un medio de vida nuevo utilizando técnicas de vida. Suponemos que la Cooperativa Escolar constituye un elemento educativo de real trascendencia, con aportes efectivos en la tarea de lograr el desarrollo integral del niño y como recurso para todas las áreas del conocimiento. Los objetivos económicos quedan en segundo plano, considerando fundamentalmente los fines educativos del proyecto.
El programa de Educación Inicial y Primaria, en su Fundamentación General y Fines, expresa: La educación de nuestro tiempo requiere este enfoque antropológico, político y ético. Conjuntamente con este encuadre humanista y socio-crítico referido al desarrollo de la persona humana, es necesario plantear una formación para la democracia, la ciudadanía y los derechos humanos. (p.26)

OBJETIVOS GENERALES (del Programa de Educación Incial y Primaria)
  • Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo en el marco de los Derechos Humanos.
  • Enseñar a actuar con independencia de criterio y juicio crítico para analizar hechos, acciones y opiniones; desarrollando acitudes de respeto y valoración hacia otras culturas y de solidaridad con individuos y minorías marginadas.
  • Construir normas de convivencia, repeto por las diferencias, cooperación, solidaridad y participación en la vida democrática.
ACTIVIDADES DE INICIO

A NIVEL DOCENTE:
  • Promover la organización de una Cooperativa Escolar.
  • Definición de los objetivos económicos, teniendo presente las finalidades educativas de la Cooperativa. Los distintos tipos de servicios que puede organizar la Cooperativa en relación a las características de la Escuela y la zona.
  • Trasladar la iniciativa a consideración del alumnado y padres, para que comprendan el sentido de la experiencia que se inicia en la Escuela.
A NIVEL ALUMNOS:
  • Información de los Maestros de las clases superiores a sus respectivos alumnos.
  • Designación de delegados por clase para formar una Comisión Organizadora que tome a su cargo la realización de una asamblea general para estudiar la iniciativa y difundirla a toda la comunidad educativa.
  • Estudio del Estatuto de Cooperativas Escolares.
  • Proceso de elección de autoridades. Trabajo directo con el niño para construir el significado y la importancia de la organización democrática.
A NIVEL PADRES:
  • Realizar asamblea de padres para informar sobre la experiencia, señalando con mucha precisión que los objetivos económicos que se persiguen sólo constituyen motivaciones para alcanzar ciertas metas en cuanto a la educación de los niños. Solicitar la colaboración y el apoyo por parte de los padres en el sentido de estimular al niño.

Ejemplo de lista elaborada por los candidatos para el acto eleccionario de autoridades.
"Credencial" en mano, haciendo fila para votar.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué se entiende por cooperación?
Cooperar es operar, obrar conjuntamente para obtener un resultado provechoso a la colectividad como tal y a cada cooperador como miembro de ella. La cooperación tiende a mejorar la vida y a ampliar sus horizontes.

¿Qué es una cooperativa?
Son asociaciones abiertas, libres y democráticamente organizadas y administradas. Tienen por objeto prestar un servicio a sus socios miembros, sean consumidores o productores, asegurando el justo precio por los servicios administrados y la justa retribución por las tareas realizadas, excluyendo toda idea de lucro, ventaja o privilegio.

¿Qué es una cooperativa escolar?
Es una asociación libre de niños, regida por una directiva de escolares, nombrada por los propios escolares y que se propone reunir, por diversos medios los fondos necesarios para ampliar los recursos educativos y el material didáctico, con el fin de hacer más interesante, activa y educadora la enseñanza, bajo la guía del maestro.
Profit dice: "La cooperativa escolar es una obra de educación en la escuela socialmente organizada. La cooperativa en la escuela no acarrea al maestro más responsabilidades que las que emanan del ejercicio de sus funciones."

¿Cuáles son los principios cooperativos?
1. La adhesión a una sociedad cooperativa debe ser voluntaria y estar al alcance, sin restricción ni cualquier discriminación social, política, racial o religiosa, de todas las personas que pueden utilizar sus servicios y estén dispuestas a asumir las responsabilidades inherentes a la calidad de asociada.
2. Las sociedades cooperativas son organizaciones democráticas (un miembro equivale a un voto).
3. Los excedentes o economías que resulten de las operaciones de una sociedad, pertenecen a los miembros de esa sociedad y deben ser distribuidas de modo que se evite que un miembro gane a expensas de otros.
4. Todas las sociedades cooperativas deben tomar medidas para promover la educación de sus miembros, en los principios y métodos de la cooperación, desde el punto de vista económico y democrático.

TERMINOLOGÍA COOPERATIVISTA

En el lenguaje oral o escrito sobre cooperativismo, debemos tener especial cuidado en emplear términos adecuados, para evitar su confusión con cualquier otro sistema.

En vez de "utilidades", "ganancias" o "beneficios", debe emplearse las palabras "excedentes", "sobrantes" o "retornos". Las primeras son propias de las sociedades comerciales que distribuyen sus beneficios, ganancias o utilidades en proporción al capital. En cambio los "excedentes" o los "retornos" se distribuyen en proporción a las operaciones realizadas por el socio con la cooperativa. La diferencia entre el precio de costo y el precio de provisión, entrega o colocación, es un ahorro del socio, que se retorna al final del correspondiente ejercicio económico. Los saldos a favor que arrojan los balances, son ahorro producidos por la gestión económica de la sociedad.

En lugar de "capital social", se ha propuesto "fondo social". La palabra capital, puede inducir al error, pues puede creerse que las cooperativas son "sociedades de capital", en cambio se sabe que son "sociedades de personas". El capital en las cooperativas no es más que un instrumento al servicio de la asociación, que ayuda a producir, pero no el factor que manda y retira los beneficios, provechos, ganancias, etc.

En las cooperativas, en lugar de "cliente" o "accionista", debe decirse "socios".

En el régimen cooperativo no se emplea la palabra "competencia", sino "solidaridad". No se niega que la competencia puede ser un estímulo para producir más o prestar mejores servicios, pero también es lucha abierta para aumentar mercados, que no es la finalidad de una sociedad cooperativa. En la competencia no siempre se usan los mejores medios.

No corresponde decir "empresa", sino "organización", "asociación cooperativa". En la empresa hay un empresario que persigue persigue provecho, beneficios, ganancias o utilidades, lo que no ocurre en la cooperativa, ésta elimina el empresario y se propone prestar servicios.

En lugar de "pérdidas" y "ganancias" lo correcto en términos cooperativos es "faltantes" y "sobrantes o excedentes".


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