ESCUELA Nº 47- ESTACIÓN REPECHO- MALDONADO - URUGUAY

“Como comunidades, los centros escolares tendrían un núcleo común de valores, sentimientos y creencias, que son los que ligan a las personas en función de una causa compartida, proveen de normas que guían la conducta y dan significado a la vida del grupo.”

Antonio Bolivar

Para disfrutar

domingo, 31 de octubre de 2010

Paseo por Ciudad Vieja - Montevideo-

PASAMOS DEBAJO DE LA PUERTA DE LA CIUDADELA.
En la actualidad, de su forma original, se almacenan piedras de la base, partes laterales, y centrales de la estructura, que conforman en la historia de todos los tiempos las grandes edificaciones montevideanas en la defensa de la Colonia.
Solo quedan migajas de una edificación militar que comenzó su construcción en el año 1742 y que tardaría mas de 40 años hasta su finalización.
Muros de granito 6 metros de espesor, así como también 4 fortalezas cuyas esquinas estaban dotadas de 50 cañones, una concavidad exterior de 17 metros de ancho por 13 de profundidad, eran lo que conformaban la Ciudadela. Lamentablemente fue completamente demolida en el año 1877 para luego ser la base de la Plaza de la Independencia, en donde allí mismo, en la zona Oeste, se conserva aún la Puerta de la Ciudadela.




OBSERVAMOS EL PALACIO SALVO

Fue edificado al impulso de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inauguarado el 12 de octubre de 1928. Con sus 105 metros y 27 pisos, fue la torre más alta de Sudamérica de 1928 hasta 1935,  cuando fue desplazado por el Kavanagh de Buenos Aires. Actualmente es el segundo edificio más alto de la ciudad de Montevideo, superado tan solo por la nueva Torre de la empresa estatal ANTEL.
Se ubica en la esquina de la Avenida 18 de julio y Plaza Independencia.
Este edificio tiene su hermano gemelo en estilo ecléctico, pero de menor altura, construido por el mismo arquitecto en Buenos Aires, el Palacio Barolo.
 Y EL MAUSOLEO DE ARTIGAS.



José Gervasio Artigas es considerado el padre de la Patria Oriental. En los actos de su vida siempre estuvo presente la idea del federalismo. Estuvo al servicio de su pueblo y con la espada y la palabra se encargó de luchar en pos de la independencia del Uruguay.

Hoy, en el centro de la plaza Independencia de Montevideo se encuentra una estatua que rinde homenaje a este hombre que con tesón lucho por un país libre. Debajo de esta se encuentra el mausoleo donde descansan sus restos. Unas escaleras a ambos lados de la estatua ecuestre de bronce del prócer conducen al recinto subterráneo. 



Apreciamos que sobre las paredes del mausoleo se mencionan episodios de la vida del prócer con sus respectivas fechas.
Con gran sentimiento contemplamos la urna donde descansa. 
Artigas fue una figura gigantesca en el contexto de las revoluciones hispanoamericanas. 
Fundamentalmente por la anticipación de sus ideas, tanto en materia política como social. Sin duda fue una figura excepcional reconocida por historiadores de todas las latitudes del mundo y es por ello que creemos conveniente conocer su mausoleo, como así también su historia.

EL TEATRO SOLIS.

El Teatro Solís, constituye el principal escenario artístico de nuestro país. Está situado en el barrio de la Ciudad Vieja y su entrada principal es por ala calle Buenos  Aires, esquina Bartolomé Mitre.
La fachada principal del Solís tiene similitudes con la del teatro Carlo Felice de Génova, la sala tiene forma ligeramente elíptica, como la sala de teatro alla Scala de Milán, aunque el interior del Solís guarda una similitud notable con otra sala italiana, el teatro Metastasio de Prato, cerca de Florencia.
La sala posee características típicas de los teatros líricos con platea y anillos conocidos como Tertulia baja, Tertulia alta, Cazuela y Paraíso.  


Historia
 El 25 de junio de 1840 se conforma en Montevideo una sociedad de accionistas dedicada a la construcción de un teatro. La misma fue fruto de Juan Miguel Martínez y Antonio Ruíz. En agosto de 1840, el arquitecto Carlos Zucchi presento a la sociedad un informe donde detalla los terrenos disponibles en la ciudad para la construcción del nuevo teatro.
Tras el fracaso del proyecto de Zucchi, la comisión Directiva se traza como condiciones básicas que el teatro deba contar por lo menos con una capacidad para 1500 espectadores sentados y que la inversión no debiera superar los 125000 pesos uruguayos.
una vez acordado esto, el 13 de mayo se llamó al encuentro entre los arquitectos Bocciardi, Pedro Benoit, Francisco Javier Garmendia, Juan Safine y José Toribio. De ellos Bocciardi y Garmendia fueron los únicos que se presentaron, resultando ganador este último.
La Guerra Grande paralizó las obras.
El 20 de enero de 1852 los accionistas de la sociedad nombraron una nueva Comisión Directiva, esta ractificó el proyecto Garmendia, el 26 de noviembre, el cual sufrió ciertas modificaciones respecto del proyecto que ganó el concurso arquitectónico 11 años atrás.
El 13 de junio de 1854, una vez finalizada la construcción propiamente dicha, Juan Miguel Martínez en su calidad de Presidente de la Comisión Directiva envía una "solicitud de inspección" de las obras al Jefe Político y de Policía de la ciudad de Montevideo, José Gabriel Palomeque.
Tras esta inspección comenzó la fase de las obras relativas a la decoración del teatro.

LA IGLESIA MATRIZ.

El 21 de octubre de 2010 se cumplen 206 años de la inauguración de la Iglesia Matriz de Montevideo, elevada a la categoría de Catedral Metropolitana por el Papa León XIII en 1897. El edificio que conocemos actualmente fue el tercero en albergar la iglesia principal de la ciudad. En 1730, mientras se construía la Iglesia Mayor y casa de los Párrocos, situada en Ituzaingó y Rincón, el Cabildo de Montevideo dispuso la utilización provisoria de la capilla de la Compañía de Jesús. Esta última había sido levantada por los jesuitas en 1724 con la finalidad de contar con un

espacio, aunque fuese precario, para brindar asistencia espiritual a los más de dos mil indios que intervenían en los trabajos de edificación de las bases de la ciudad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS LA IGLESIA MATRIZ?

Más allá de ser una obra arquitectónica de gran envergadura, es también el lugar donde fue bautizado nuestro Prócer  José Gervasio Artigas.
A los tres días fue bautizado en la Iglesia Matríz
como consta en la partida de bautismo, del libro 1.





_________PARTIDA DE BAUTISMO_________
Día 19 de junio de 1764, nació José Gervasio, hijo legítimo de D. Martín José Artigas y de Doña Francisca Antoña Arnal, vecinos de esta ciudad de Montevideo; y yo el Dr. Pedro García lo bauticé en la iglesia parroquial de dicha ciudad el 21 del expresado mes y año.
Fue su padrino D. Nicolás Zamora.
Firma: Dr. Pedro García.
_______________________________________






EN EL ZOO "VILLA DOLORES"

Carta de un león a otro
(Chico Novarro)
Perdón hermano mío si te digo
que ganas de escribirte no he tenido,
no sé si es el encierro,
no sé si es la comida
o el tiempo que ya llevo en esta vida.
Lo cierto es que el zoológico deprime
y el mal no se redime sin cariño,
si no es por esos niños
que acercan su alegría
sería más amargo todavía.
........

Ver animales en jaulas no es quizás lo que más nos agrade...pero es la oportunidad de estar cerca de especies con las que habitualmente no tenemos contacto.


Un poco de historia...

El zoológico de Villa Dolores fue iniciado por los esposos Rossell hacia 1894 quienes, motivados por su interés en los animales y en la naturaleza, incorporaron una variada colección de animales a su finca de descanso.1
Legado por el matrimonio a la ciudad de Montevideo, que tomó posesión del mismo el 14 de marzo de 1919, a la muerte de los donantes. Su concepción original establecía la Villa como un lugar de colección de animales y plantas exóticas en un predio de siete hectáreas.
Este criterio coleccionista originó la necesidad de exhibición de los animales en jaulas y recintos seguros y enrejados. Los primeros visitantes vieron por primera vez animales de todas partes del mundo. El concepto victoriano de colección y exhibición primó en el zoológico la mayor parte del siglo XX, cuando aún la humanidad no había tomado conciencia del peligro que significaba la ruptura del equilibrio.
Actualmente el zoológico cuenta con una población de 550 animales autóctonos y exóticos y un parque de 650 árboles y arbustos de flora autóctona y de otros lugares. Allí se muestran animales de todos los continentes, como aves tropicales, felinos africanos y americanos, jirafas, elefantes, rinocerontes y lobos marinos.
Recientemente, el zoológico realizó una transformación con el fin de exhibir a los animales en recintos más confortables, cambiando las rejas por otros cierres, como empalizadas o vidrios, y privilegiando la conservación y reproducción de las especies. Se reestructuró la caminería y el diseño de los recintos, limitando la cantidad de animales por especie.


JUEGOS EN EL ZOO...

VIVIENDO LA CIENCIA.

VISITAMOS EL LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay)


La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo." (La vida según Einstein: Una entrevista de George Sylvester Viereck. 26 de Octubre de 1929. Saturday Evening Post).

Quiénes Somos




LATU, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, es una organización creada en 1965 como fruto del esfuerzo conjunto de los sectores oficial y privado. Inicialmente se lo llamó Laboratorio de Análisis y Ensayos, aunque más tarde -el 28 de agosto de 1975- se comenzó a utilizar la actual denominación. 

Su misión es impulsar el desarrollo sustentable del país y su inserción internacional, a través de la innovación y la transferencia de soluciones de valor en servicios analíticos, metrológicos, tecnológicos, de gestión y evaluación de la conformidad de acuerdo a la normativa aplicable. 

LATU es persona de derecho público no estatal, y lo administra un directorio integrado por: un representante del Poder Ejecutivo (Ministerio de Industria, Energía y Minería), que ocupa la presidencia; y dos representantes de la Cámara de Industrias del Uruguay y el Banco República, en calidad de directores.

ESPACIO CIENCIA.


La exhibición como medio


A través de la exhibición se promueve la participación del niño, quien, al interactuar con ella, puede descifrar y comprender el mensaje que se intenta transmitir.

Aspiramos a tener un museo que sea punto de partida y que se comporte como un círculo virtuoso de un proceso pedagógico. Entre la exhibición y la educación, Espacio Ciencia apuesta fundamentalmente a desarrollar un proceso educativo enriquecido por la exhibición. Una exhibición interactiva y lúdica que optimice y enriquezca la experiencia de aprender, pero también la de construir significados.

NOS ORGANIZAMOS.
QUEREMOS VER TODO.... ESTAMOS ANSIOSOS, PERO ES NECESARIO HABLAR ANTES CON NUESTRO GUÍA.


PROBAMOS LA CAMA DE CLAVOS.
SOMOS UNOS FAQUIRES. 


HACEMOS POMPAS DE JABÓN GIGANTES !!!!!!!!


VISITAMOS LA ANTÁRTIDA.


SIMULACIÓN DE UNA HABITACIÓN EN LA BASE ARTIGAS.


PERCIBIMOS UNA TEMPERATURA IGUAL A LA DEL VERANO EN LA ANTÁRTIDA, CAMINAMOS SOBRE "NIEVE" Y SUBIMOS A UNA MOTO.


LA ENERGÍA.
HABLAMOS SOBRE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, LAS CARGAS POSITIVAS Y NEGATIVAS, LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA DE UN CUERPO A OTRO, LOS MEDIOS TRANSMISORES DE ENERGÍA Y LOS CUERPOS AISLANTES.
COMPROBAMOS QUE NUESTRO CUERPO ES TRANSMISOR DE LA CORRIENTE PORQUE POSEEMOS UN 70% DE AGUA.
EXPERIMENTAMOS CON ELLA Y CON LA ESTÁTICA EN NUESTRO CABELLO.
¡FUE DIVERTIDO!!!

LUEGO LA FUERZA Y EL MOVIMIENTO.


 DEBÍAMOS PEDALEAR EN UNA BICICLETA QUE DABA HACIA UN ESPEJO.
AL HACERLO RÁPIDAMENTE LOGRÁBAMOS VER...

NUESTRO ESQUELETO PEDALEANDO FRENTE A NOSOTROS...
TODOS QUERÍAMOS INTENTARLO UNA Y OTRA VEZ. SIEMPRE OBTUVIMOS EL MISMO RESULTADO. LUEGO COMENTAMOS EL TRUCO.


LA LUZ, EL RAYO.


VISITAMOS UN HORMIGUERO GIGANTE.


EL GIRÓSCOPO.



YA AFUERA LOGRAMOS LEVANTAR UN AUTO POR MEDIO DE UNA PALANCA.


NOS FUIMOS FELICES DE HABER PODIDO VISITAR ESTE GRANDIOSO LUGAR, IMPRESIONADOS POR ALGUNAS COSAS, CONTENTOS DE HABERLO COMPARTIDO CON LOS COMPAÑEROS Y AMIGOS.