ESCUELA Nº 47- ESTACIÓN REPECHO- MALDONADO - URUGUAY

“Como comunidades, los centros escolares tendrían un núcleo común de valores, sentimientos y creencias, que son los que ligan a las personas en función de una causa compartida, proveen de normas que guían la conducta y dan significado a la vida del grupo.”

Antonio Bolivar

Para disfrutar

lunes, 19 de abril de 2010

PROYECTO INSTITUCIONAL 2010

DENOMINACIÓN: Acuarela

JUSTIFICACIÓN: Partiendo del marco teórico-doctrinario, de los principios que sustentan el accionar, de la visión y la misión de la escuela y del diagnóstico situacional, nuestra comunidad educativa acuerda trabajar en el método de proyectos porque dentro de esta metodología, el centro constituye una actividad global, en la que la participación resulta imprescindible, organizándose el trabajo alrededor de un “producto final” concreto y público, elaborado entre el conjunto de las personas participantes. Se potencian así la motivación, atención a la diversidad, conexión con la realidad, funcionalidad de los aprendizajes, aprendizaje entre iguales, autonomía y cooperación, desarrollo de capacidades generales y de habilidades concretas, autosatisfacción, necesidad de planificación, aplicabilidad y transferencia de aprendizajes, interdisciplinariedad.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Brindar una educación innovadora e integral, personalizada, siguiendo los lineamientos del nuevo currículo, una educación de excelencia que contribuya al desarrollo de toda la personalidad del alumno, integrando normalmente a niñas y niños con requerimientos educativos diversos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, potenciando el uso de las nuevas tecnologías, fomentando la comunicación para favorecer el aprender a aprender, en forma motivadora, integrada y contextualizada, con el fin de que el niño adquiera las herramientas para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos que nos plantea el siglo XXI.
2. Generar espacios institucionales para el desarrollo creativo del niño y su expresión.
3. Enriquecer la experiencia estética de los alumnos, otorgándoles herramientas que fomenten, además de la creatividad, el pensamiento crítico, mejorando la estética de la propia institución.
4. Acercar a los niños a las grandes obras de artistas uruguayos representativos de diferentes épocas y al concepto Historia a través de elementos que permanecen en el tiempo.
5. Fortalecer la autoestima de los alumnos a través del desarrollo de habilidades sociales de trabajo en equipo y solidaridad.
6. Generar sentimiento de pertenencia a la zona.
7. Desarrollar una cultura, unos criterios y un estilo educativo de corresponsabilidad entre la Escuela y las familias, incorporándolas a los proyectos y actividades escolares, reconociendo en la familia el primer educador y el responsable último del desarrollo personal de cada niño.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

En relación a los objetivos generales planteados:
1.1 Mejorar el proceso de enseñanza a través de la actualización docente en métodos activos y estrategias didácticas participativas, para mejorar su profesionalización, fundamentalmente en el área de Conocimiento Artístico según los nuevos lineamientos curriculares, realizando talleres con técnicos especializados, en los primeros 5 meses del proyecto.
1.2 Al finalizar el proyecto los alumnos habrán superado su rendimiento en un 30% sobre el diagnóstico inicial en el área de Conocimiento Artístico y las demás áreas.
1.3 El 80% de los alumnos mejorará sus capacidades de observación, manipulación, investigación, experimentación, búsqueda de información, análisis y comunicación, en todas las áreas.
2.1 En los 6 primeros meses de iniciado el proyecto se habrá organizado un rincón de expresión, contextualizado y funcional.
3.1 En los 5 primeros meses se habrá mejorado la estética del local tanto en su parte exterior como interior, mediante las producciones de todos los involucrados en el proyecto.
4.1 Al finalizar el proyecto, el 80% de los alumnos sabrán reconocer e identificar artistas nacionales, respetando las diferentes manifestaciones culturales, resaltando su importancia.
5.1 El 80% de los alumnos habrán adquirido hábitos de convivencia democrática al finalizar el proyecto.
6.1 Al finalizar el proyecto, todos los participantes habrán participado activamente en la organización de una muestra de los productos.
1.1 A los tres meses de iniciado el proyecto, el 50% de los padres apoyará y participará del cambio de las estrategias educativas para mejorar el apoyo a sus hijos.

1.2 Al finalizar el proyecto se habrá logrado la integración del 50% de los padres a la labor educativa mejorando la relación escuela-niños-padres.

ACTIVIDADES Y ACCIONES:

1. Planificar la capacitación de docentes.
Reunión de las docentes para adecuar el temario de capacitación.
Buscar la fuente de capacitación.
Seleccionar y usar nuevo material didáctico.
Conocer bibliografía actualizada para mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos.

2. Aplicación de nuevas estrategias en tareas de aula.
Crear la página Web de la institución.
Planificar subroyectos y/o unidades.
Coordinar y organizar los recursos materiales para las actividades.
Relacionar los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento.
Operar y razonar con acciones reales.
Plantear y elaborar instrumentos de recogida de datos, procesarlos, realizar informes escritos, sacar conclusiones.

3. Organizar un rincón de expresión.
Seleccionar el espacio físico adecuado.
Realizar todos los arreglos necesarios para su funcionamiento
Enlistar todos los recursos materiales necesarios.
Adquirir los recursos.
Instalar el rincón de expresión.
Realizar un cronograma de uso del Rincón de Expresión que contemple iguales oportunidades de uso para cada grupo.
Los alumnos orientados por las maestras redactarán un reglamento de uso y cuidado de los materiales.

4. Ornamentar el local, tanto en su parte interior como exterior (inclusive espacios públicos como las garitas) con producciones de los alumnos.
Planificar trabajos en equipo apuntando a la expresión (dibujo y pintura, volumen y otros)
Construir murales colectivos, móviles, collage, tapices, etc.


5. Conocer y apreciar obras de arte de artistas nacionales.
Planificar actividades de observación, análisis, cultivo de la imaginación, comunicación en todas las áreas.
Planificar salidas didácticas.

6. Desplegar una serie de estrategias didácticas que desarrollen habilidades de pensamiento, negociación, diálogo, juicio crítico y toma de decisiones.
Planificar el desarrollo del currículo, utilizando los espacios que dan lugar a la transversalidad, vinculando la ética, los valores, los Derechos Humanos y la Democaracia en todas las áreas del conocimiento
Observar el comportamiento de los alumnos, realizando ajustes en la planificación de centro y de aula.

7. Realizar una exposición de los productos de los participantes del proyecto (alumnos, maestros, padres, personal no docente)
Establecer la fecha del evento, conveniente para que pueda participar la mayor cantidad posible de personas.
Seleccionar el espacio adecuado para ello .
Organizar el espacio.
Elaborar invitaciones
Distribuir los alumnos en grupos que oficiarán de guías al público que visitará la muestra.

8. Vinculación y apoyo de los padres en las actividades del Proyecto
Presentar el proyecto a los padres.
Enviar invitaciones a los padres para informarlos sobre las actividades en las que podrán participar.
Organizar jornadas de información e intercambio con apoyo de miembros de Comisión de Fomento.
Conseguir la participación de padres y abuelos para participar en las actividades.
Participación de la familia en las tareas domiciliarias de los alumnos.

RESPONSABLES: Toda la comunidad educativa de la Escuela.


“No busquemos solemnes definiciones de libertad, ella es sólo esto: responsabilidad”
George Bernand Shaw