ESCUELA Nº 47- ESTACIÓN REPECHO- MALDONADO - URUGUAY

“Como comunidades, los centros escolares tendrían un núcleo común de valores, sentimientos y creencias, que son los que ligan a las personas en función de una causa compartida, proveen de normas que guían la conducta y dan significado a la vida del grupo.”

Antonio Bolivar

Para disfrutar

lunes, 19 de septiembre de 2011

PLANIFICACIÓN DE ENCUENTRO DE ESCUELAS Nº 47 Y Nº 74

JUSTIFICACIÓN DEL ENCUENTRO

Creemos que el trabajo conjunto y compartido entre docentes, alumnos y comunidades de zonas vecinas con las frecuencias adecuadas a las condiciones particulares de cada institución, es una forma de potenciar y de enriquecer las posibilidades de cada uno de los actores y de ampliar sus marcos de referencia, más allá de las condiciones objetivas de localización, a la vez que permite superar el obstáculo que impone el aislamiento a las prácticas docente y a los aprendizajes de los alumnos. El encuentro ofrece a los alumnos un espacio de comunicación e intercambio para que puedan participar en grupos más amplios que aquellos de los que habitualmente forman parte.

Por otra parte ambas instituciones participamos en un proyecto común de lectura y narración de cuentos, por lo que el encuentro además nos proporcionará un espacio para el intercambio de producciones.

OBJETIVOS GENERALES


  • Desarrollar la socialización y convivencia entre alumnos/as de ambas zonas.
  • Contribuir a la creación de espacios para la comunicación e intercambio entre la escuela y la comunidad que permita a los diversos participantes establecer un mecanismo de interacción fluida que potencie el trabajo educativo y cultural.
  • Potenciar el trabajo en equipo de las docentes y la realización de actividades comunes.
  • Poner en marcha proyectos colaborativos que signifiquen un aporte formativo para ambas instituciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar una jornada educativa, potenciando los momentos de relación entre los participantes, donde se trabajen valores de convivencia, solidaridad, participación e intercambio cultural.
  • Promover el desarrollo del lenguaje, estimulando la comunicación oral y escrita.
  • Apreciar la lectura y audición de textos narrativos como un espacio recreativo.
  • Potenciar la creatividad a través de los distintos tipos de expresión coordinados.

CONTENIDOS

La creación de cuentos a partir de la vida real y de la fantasía, los personajes fantásticos.

Simulación y representación corporal de estados de ánimo, animales y personajes.

Lenguaje gestual, apariencia gestual y corporal.

Los elementos paralingüísticos en la narración oral: Los gestos y las miradas.

El proyecto teatral: La caracterización de los personajes y sus parlamentos.

Las relaciones en la convivencia social.

La cooperación como alternativa a la competencia.

ESTRATEGIAS

Interrogación didáctica: de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, estimulación, organización y control.

Torbellino de ideas.

Discusión.

Solución de problemas.

Observación, reflexión y aplicación.

Dramatización.

Recuperación, evocación y utilización de la información.

Trabajo en equipo.

RECURSOS

  • Ovillo de lana
  • CD con música electrónica.
  • CD con “Las cuatro estaciones- Primavera” Vivaldi
  • Disfraces aportados por los alumnos y docentes
  • Cuento: “Dos flores orgullosas” (Carlos Asorey- adaptación)
  • Tarjetas de colores: azul, rojo, amarillo, verde, anaranjado y celeste.
  • Papelógrafo
  • Obsequios y diplomas: lápices decorados, cuadernos, tarjetas.

ACTIVIDADES

ANTES DEL ENCUENTRO

  • Reunión de los recursos materiales y planificación del almuerzo con las Auxiliares de Servicio.
  • Solicitar a los niños de ambas escuelas que construyan disfraces con los que asistirán al encuentro. (Intercambio de ideas en el aula)

DURANTE EL ENCUENTRO

ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN

  • Bienvenida a los participantes.
  • Actividad de presentación: La telaraña.

Los participantes forman un círculo. El que tiene la madeja de lana comienza diciendo su nombre, grado, de qué se ha disfrazado y otros datos si se quiere, y al terminar lanza la madeja de lana a cualquier otro participante sosteniendo la punta de ésta.

El que la recoge hace lo mismo, presentarse y lazar el ovillo a otro sujetando el hilo sin que se le escape, así hasta que todos hayan dicho su nombre y demás.

Para recoger el ovillo, se irá diciendo el nombre y todo lo que ha dicho la persona que anteriormente te ha lanzado la madeja, y se le lanzará ahora a ella, así hasta que el ovillo queda recogido.

ACTIVIDADES DE APROXIMACIÓN
  • Un docente propone a los alumnos que comenten si conocen cuentos a través de consignas como:

¿Leyeron algunos? ¿Se los contaron? ¿Quién?

¿Alguno puede relatar uno que conozca?

¿Qué temas trata? ¿Son reales o ficticios?

¿Quiénes son los autores?

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN

  • Un docente lee o narra a todos los alumnos un cuento (ver anexo).
  • A partir de recuperar el relato:

- Nombran los personajes que participan en el cuento y las características de éstos.

- Señalan cuál es la idea principal y el ambiente en donde se desarrollan los acontecimientos.

- Señalan en forma oral los sucesos más relevantes y realizan un orden cronológico de éstos. Luego de la reconstrucción de la secuencia narrativa, los elementos de la narración trabajados hasta este punto, se sistematizan a través de la presentación en papelógrafo: “La Narración”

- Realizan la dramatización del cuento.

- Indican si estuvo bien o mal el comportamiento de los personajes que aparecen en la narración e intercambian opiniones, respetando las ideas de los compañeros.

- Finalmente sacan sus propias conclusiones y las relacionan con la vida real y el diario vivir.


  • Los participantes se dividen en 6 grupos por colores (amarillo, azul, rojo, verde, anaranjado y celeste)
  • Un docente realiza la propuesta: a partir de los disfraces que cada integrante del equipo ha traído, elaborar una narración, dramatizarla y grabar un video con la XO.
  • Los docentes y adultos responsables orientan y favorecen la tarea de los diferentes grupos.

ACTIVIDADES DE CIERRE

  • Realización de la puesta en común de las producciones de cada grupo.
  • Cierre del encuentro con la entrega de obsequios y diplomas.

EVALUACIÓN

Formulario para maestros y responsables participantes. (ver anexo)

BIBLIOGRAFÍA:

Programa de Educación Inicial y Primaria (2008)

Stigliano, Daniel y Gentile, Daniel: “Enseñar y aprender en Grupos Cooperativos”.

Rodari, Gianni: “Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias”.

Montes, Graciela: “Las plumas del ogro. Importancia de lo raro en la lectura”. Texto de la conferencia presentada por la autora dentro del marco del Seminario Internacional "La lectura, de lo íntimo a lo público". http://www.imaginaria.com.ar/16/5/las-plumas-del-ogro.htm

Condemarin, Mabel: “Taller de lenguaje” http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado2/indice.html

Cassany, Daniel: “Construir la escritura”

López Pastor, V. "Recursos, experiencias y posibilidades para el desarrollo de la Educación Física en la Escuela Rural".

Manzano. J.I: 215 juegos para la educación física en primaria.

Revista Tandem nº9 (Pág. 72-90) Grao Barcelona: Monográfico ¿Y en la Escuela Rural?

Portal educativo: http://www.uruguayeduca.edu.uy

ANEXO

Formulario evaluación para docentes y responsables de los alumnos.

LA ORGANIZACIÓN GENERAL HA SIDO:

Muy buena

Buena

Regular

Mala

Información previa





Temporalización, horarios





Formación de grupos





Materiales didácticos





Actividades





Consideras que los alumnos han aprendido

SI


NO


Se han conseguido los objetivos propuestos

SI


NO


Vamos a pensar un poco y destaca tres aspectos en cuanto a:

Aspectos positivos:

-

…………………………………………………………………

-

…………………………………………………………………

-

…………………………………………………………………

Aspectos negativos:

-

……………………………………………………

-

……………………………………………………

-

……………………………………………………

Siempre es interesante tener una opinión personal, ¿cuál es la tuya?

…………………………………………………………………………………………..

Formulario para los alumnos

Este encuentro estuvo:

Lo mejor de todo fue:

Lo peor de todo fue:

Me sentí así:

Lo que aprendí:

Muy bueno






Bueno


Regular


Malo




Siempre es interesante tener una opinión personal, ¿cuál es la tuya?

………………………………………………………………………………………………..

ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN: LA TELARAÑA

Los participantes forman un círculo. El que tiene la madeja de lana comienza diciendo su nombre, grado, de qué se ha disfrazado y otros datos si se quiere, y al terminar lanza la madeja de lana a cualquier otro participante sosteniendo la punta de ésta.

El que la recoge hace lo mismo, presentarse y lazar el ovillo a otro sujetando el hilo sin que se le escape, así hasta que todos hayan dicho su nombre y demás.

Para recoger el ovillo, se irá diciendo el nombre y todo lo que ha dicho la persona que anteriormente te ha lanzado la madeja, y se le lanzará ahora a ella, así hasta que el ovillo queda recogido.

CUENTO: Dos flores orgullosas (Adaptación del cuento de Carlos Asorey)

En primavera el campo se llenó de flores de todos los colores.

-¡Cómo me gusta la primavera! –exclamó una margarita-. Gracias a nosotras, las margaritas, el campo está precioso.

A su lado había una hermosa amapola que le dijo:
-El campo está precioso en primavera, pero gracias a nosotras, las amapolas.

- No digas tonterías –replicó la margarita, ofendida-. Yo soy más hermosa que tú, con mi corazón amarillo y los pétalos blancos.
-De eso nada. Yo soy mucho más bonita. Tengo unos grandes pétalos rojos y muy buen olor.
Siguieron peleándose sin llegar a ningún acuerdo. Finalmente la amapola dijo:

-Te desafío a contar cuántas abejas se posan en cada una de nosotras. La que consiga más abejas será la flor más bella.

Las dos dijeron que habían ganado y siguieron discutiendo y tirándose de los pétalos.

De pronto una lagartija que tomaba el sol en una piedra dijo:
- ¿Se quieren callar?. No puedo descansar con vuestros gritos.
-Dinos, lagartija, -le dijeron las dos flores- ¿quién es la más bonita de las dos?
- Las dos eran bonitas antes, pero ahora están horribles con los pétalos arrancados.
Las flores oyeron un extraño ruido: Ia, ia, ia,…
- ¿Qué ruido es ese?
- Es el rebuzno de un burro –contestó la lagartija.
-¡Qué animal más feo!
- Pues tengan cuidado- dijo la lagartija- porque los burros comen flores y cuanto más bonitas más le gusta comérselas.
El burro se acercó a las flores.
- Oye, burro, si tienes hambre cómete a la amapola.
- No le hagas caso. ¡Cómete a la margarita!, que ella dijo que era más bonita.
- Estas flores parecen deliciosas- dijo el burro-. Voy a comerme a las dos.
De repente, una abeja picó al burro en una oreja y se fue al galope.
- ¡Qué suerte!. –exclamó la margarita- nos hemos salvado por los pelos, digo por los pétalos.
- Hemos sido tontas. No debemos pelear más ni ser tan orgullosas.
Desde entonces las dos flores fueron muy buenas amigas.

ENCUENTRO DE ESCUELAS DEL AGRUPAMIENTO

El 19 de setiembre se realizó el Encuentro de Escuelas del Agrupamiento. Recibimos la visita de alumnos, Maestra y Auxiliar de la Escuela Nº 74 de Laguna del Sauce.

Comenzamos la jornada con un juego de presentación: La telaraña.
Posteriormente se realizó el desfile de disfraces.
La jornada continuó con taller de narración y teatro.Compartimos merienda.


Agradecemos la visita de los compañeros de la Escuela Nº 74 y esperamos reencontrarnos muy pronto.