ESCUELA Nº 47- ESTACIÓN REPECHO- MALDONADO - URUGUAY

“Como comunidades, los centros escolares tendrían un núcleo común de valores, sentimientos y creencias, que son los que ligan a las personas en función de una causa compartida, proveen de normas que guían la conducta y dan significado a la vida del grupo.”

Antonio Bolivar

Para disfrutar

lunes, 8 de noviembre de 2010

Un viernes diferente

JUSTIFICACIÓN
La presente unidad didáctica fue diseñada para llevarse a cabo en el grupo de Inicial 4 y 5 años, 1º y 2º, en ocasión de que las demás clases realizaron una salida didáctica junto a la Maestra y a la Señora Auxiliar de Servicio. Se estimó la necesidad de organizar la jornada de modo que los niños pequeños tuvieran la sensación de bienestar, aún en ausencia de sus hermanos mayores, brindándoseles además el servicio de alimentación de calidad.
OBJETIVOS GENERALES:
1) Enseñar una amplia gama de contenidos que le brinden a los niños la diversidad de experiencias motrices, sociales e individuales en las que participe activa y placenteramente jerarquizando el valor de lo vivencial.
2) Brindar, mediante situaciones lúdicas, espacios que permitan al alumno cooperar, responsabilizarse y reflexionar individual y colectivamente sobre cuestiones éticas en torno al juego.
3) Promover la construcción de la corporeidad.
4) Cumplir con los objetivos específicos de las diferentes áreas del conocimiento y disciplinas que se vienen abordando.
CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO:

 APERTURA:
En el aula conversamos sobre el estado del tiempo, la estación y las condiciones propicias que se nos presentan para trabajar en aula expandida. Los invito a organizar el aula al aire libre. La proposición es aceptada con agrado y los níños me ayudan a trasladar mesas y bancos. Una niña propone ubicar las mesas a la sombra. Hablamos sobre el sol y su movimiento aparente. Les pregunto: ¿Tendremos sombra durante todo el día si nos ubicamos bajo el ceibo?. Recibo variadas opiniones. Decidimos ubicarnos a la sombra del ceibo.
En este momento, el grupo se conectó con "lo que vamos a hacer hoy".

DESARROLLO:  
Les propuse que en principio disfrutaríamos del hermoso día y del ambiente en que estábamos. Los invité a utilizar nuestros sentidos y elaborar una lista de sensaciones visuales, tactiles, olfativas y auditivas. Esta actividad la realizaron en forma colaborativa, los alumnos de 1º y 2º integrados en equipo con los niños de NIVEL 4 y 5.
Terminada la actividad cada uno leyó sus anotaciones, abundaban las sensaciones visuales.
Les propuse un juego: Dibujos en equipo. Deberían formarse en dos equipos con la misma cantidad de integrantes. Se dispondrían en filas. El primero de la fila pasaría a dibujar elementos del entorno durante determinado lapso de tiempo, finalizado éste entregaría los marcadores al segundo de la fila y así sucesivamente. El equipo ganador sería aquel que lograra dibujar más cantidad de elementos.


Como un compañero dibujó fuera del tiempo pautado, conversamos sobre el valor ético de respetar las reglas del juego.
Ante la pregunta de un alumno: "¿cuál es el premio para el ganador?", les respondo que no había pensado en eso, pero que tengo unas manzanas, aunque es muy probable que no alcance para dar una a cada niño.
Entonces surge lo esperado, alguien dice: "no importa, las partimos".
Les presento tres manzanas. Son doce niños. Les digo que las partiré en tantas partes como ellos me digan, de modo que todos los niños puedan comer la misma cantidad de manzana.
Esta actividad llevó mucho tiempo, pues no se ponían de acuerdo en las partes que debíamos cortar. La importancia de esta presentación es que no deja de lado otro contexto de uso de fracciones (el reparto), cuyo recorrido es necesario para que los alumnos se acerquen a la construcción del concepto. En esta práctica debieron lo alumnos tener en cuenta la necesaria equidad de las partes, la relación entre la parte y el todo, y la relación de proporcionalidad inversa estuvo evidente en que, a mayor número de partes, las mismas son menores.

Luego les presento un libro de cuentos: "Tina va al bosque". Realizan inferencias a partir de la imagen y del título. Al igual que ellos, Tina descubre el mundo que la rodea a través de los sentidos. Realizan la recreación del cuento. Posteriormente descubren en el ambiente seres vivos que aparecen en el cuento. Los clasifican en: animales, vegetales y hongos. Conversamos sobre las características de cada grupo.

Les propongo que cada uno junte hojas dispersas en el patio. Las clasifican por tamaño, forma, color, las cuentan, las agrupan en decenas. Realizan actividad de registro en el cuaderno.
Les pido que elijan una hoja, la que de ahora en adelante será su "hoja amiga" y la guarden.

Para ese entonces, ya no estábamos protegidos por la sombra del ceibo, por lo que una niña dijo que "la sombra se había movido", por lo que se generó una discusión: si se mueven las sombras, o se mueve el Sol, o es la Tierra la que se mueve. Realizo intervenciones y les propongo entrar en http://www.edumedia-sciences.com/, donde, aunque en versión de prueba, podemos ver una animación que simula el movimiento aparente del sol.

Luego les pregunto si conservan a su "hoja amiga" y les pido que todos la tengan en su mano, que utilicen el sentido del tacto para obtener toda la información posible para poderla reconocer.
Coloco todas las hojas en una bolsa negra y los invito a encontrar a su hoja sólo tocándola.

Cuando todos han encontrado su hoja, les propongo un juego: La carrera de las hojas.
El mismo consiste en que grupos de dos o tres niños pondrán su hoja en el piso y la soplarán logrando así que la misma se desplace lo más rápido posible, hasta llegar a la meta.


 En el aula realizamos la puesta en común, cada uno expresa lo que les agradó o desagradó del juego.
Llegó la hora del almuerzo y el descanso, al tiempo que escuchamos canciones que trae el "auto mágico".


MATERIALES Y RECURSOS: El patio, 2 pliegos de papel manteca, marcadores, libro de cuentos, manzanas, hojas de árboles, bolsa negra de basura, XO, internet, equipo de audio.

EVALUACIÓN:
Inicial: Preguntas indagatorias de las ideas previas de los níños acerca de los diferentes temas aborados.
Formativa: Participación por equipo e individual, colaboración en el transcurso de las actividades, trabajo continuo.
Sumativa: Elaboración de registros.