ESCUELA Nº 47- ESTACIÓN REPECHO- MALDONADO - URUGUAY

“Como comunidades, los centros escolares tendrían un núcleo común de valores, sentimientos y creencias, que son los que ligan a las personas en función de una causa compartida, proveen de normas que guían la conducta y dan significado a la vida del grupo.”

Antonio Bolivar

Para disfrutar

jueves, 24 de marzo de 2011

Conmemoramos el natalicio de José Pedro Varela.

Honrando al Reformador de la Educación Pública Uruguaya.
"Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una escuela, en la que eran iguales, a la que concurrían haciendo uso de los mismos derechos, aprenderán a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de sus propias virtudes." 
José Pedro Varela.


Palabras de una alumna de  5º año.

Nació en Montevideo  el  19 de marzo de 1845.  Fue   hijo de Jacobo Dionso Varela y de Benita Berro . Concurrió al colegio  de los Padres Escolapios . A los   15 años entro en el comercio de su padre . Deseaba ser abogado y leía mucho . Aprendió francés, inglés y algo de alemán . entre 1860 y 1866 se hace  conocer como literario para la " Revista Literaria" con su propio nombre o con el seudónimo "Cuasimodo" . Sus  viajes son muy  importantes, en uno de ellos fue elogiado por Victor Hugo (poeta) y en el otro conoció a Sarmiento, quien lo aconsejó que la solución para que su país  progresara era reformar la educación y promover la educación pública.
Fundó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular y publicó su libro "La Educación del Pueblo" y consiguió:
- el aumento del número de Escuelas.
-que se modernizaran los métodos y materiales de enseñanza.
- la eliminación de los castigos corporales.
- se creó la carrera Magisterial.
- que se le pagara puntualmente a los Maestros y que fueran supervisados por los Inspectores.

Anahí Blanco De León.