ESCUELA Nº 47- ESTACIÓN REPECHO- MALDONADO - URUGUAY

“Como comunidades, los centros escolares tendrían un núcleo común de valores, sentimientos y creencias, que son los que ligan a las personas en función de una causa compartida, proveen de normas que guían la conducta y dan significado a la vida del grupo.”

Antonio Bolivar

Para disfrutar

domingo, 10 de abril de 2011

Recreándonos.

Objetivos:
Compartir actividades lúdicas, recreativas, donde se fomenten valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, el reconocimiento de las diferentes capacidades que todos poseemos.
Aprender a luchar por un objetivo y a realizar un esfuerzo para conseguirlo, a ganar y a perder, a reflexionar sobre el porque de los logros obtenidos.


CACERÍA EXTRAÑA.
PRIEMRA PARTE.
1-      Registren los integrantes del grupo y un nombre para este.
2-      Buscar una forma creativa para identificarse de los otros grupos.
3-      Conseguir 15 firmas diferentes que no pertenezcan a integrantes de su  grupo.
4-      ¿Cuáles son los países de América?
5-      Nombra 5 seres vivos, uno de cada reino, ¿Cuáles encuentras en el predio de la escuela?
6-      Consigue un ser vivo “VIVO”!!!
7-      Obtener y traer algo que identifique a esta escuela de las demás.
8-      Traer un superhéroe.
9-      Conseguir  3 hojas de árbol perenne y 2 de hojas caducas.
10-   Consigue un símbolo que identifique a más de 1.000 personas.
11-   Traer un palito de entre 15 y 20 cm.
OBSERVACIONES: LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO LES OTORGA UN PUNTO MÁS.
SI SE OBSERVAN PELEAS, MALAS PALABRAS O  POCO CUIDADEO DEL ENTORNO PIERDEN 1 PUNTO.
CADA ÍTEM CONSEGUIDO VALE 2 PUNTOS, EL LOGRARLOS TODOS, BIEN,  EN UN TIEMPO DE 45 MIN LES DA 22 PUNTOS.

SEGUNDA PARTE.
1-      Pensar y decir 3 chistes de salón. (No vale repetirlos, decirlos mal o reírse)
2-      Cantar una canción haciendo el ritmo.
3-      Interpretar uno de estos cuentos tradicionales: - Caperucita Roja.
                                                                                               -El patito feo.
                                                                                              - Cenicienta.
(Debe haber personajes y parlamento, deben identificarse los personajes con alguna característica, y debe haber un/a narrador/a)
4-      Carrera del cangrejo.
5-      Posta.
6-      Carrera de los 3 pies.
7-      Penales locos.

OBSERVACIONES: LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO LES OTORGA UN PUNTO MÁS.
SI SE OBSERVAN PELEAS, MALAS PALABRAS O  POCO CUIDADEO DEL ENTORNO PIERDEN 1 PUNTO.
CADA ÍTEM CONSEGUIDO VALE 2 PUNTOS.
GANA 2 PUNTOS EXTRAS LA MEJOR HINCHADA (SE TENDRÁ EN CUENTA QUE NO FALTE EL RESPETO).
Organizándose tras recibir la consigna.
Otro equipo.
A exponer resultados.
Disfrutando además de el predio escolar, la sombra, la tranquilidad, el campo, la naturaleza.
La consigna era: "Traer un super héroe" Y se ingeniaron para disfrazarse...
Dramatizando a Caperucita Roja.
Narrador, lobo, Caperucita (de gorro) y el leñador (leñadora).


Cuento "Caperucita Roja", improvisada dramatización.


Carrera del Cangrejo.

El juego es sinónimo de vida y de crecimiento, de allí que la Educación Moderna lo contemple como uno de sus elementos distintivos, entendiendo que con la ausencia del mismo en sus proyectos y realizaciones se pierde un aspecto indispensable de la evolución del ser humano, y como consecuencia, no le permite alcanzar su realización plena.
El juego forma parte de la vida de todas las personas.
Entendiendo que  la recreación ofrece posibilidades de una educación permanente, expresiva, afectivas e intelectuales en procura de un desarrollo integral en valores para una mejor calidad de vida.