ESCUELA Nº 47- ESTACIÓN REPECHO- MALDONADO - URUGUAY

“Como comunidades, los centros escolares tendrían un núcleo común de valores, sentimientos y creencias, que son los que ligan a las personas en función de una causa compartida, proveen de normas que guían la conducta y dan significado a la vida del grupo.”

Antonio Bolivar

Para disfrutar

lunes, 21 de marzo de 2011

PROYECTO INSTITUCIONAL 2011

DENOMINACIÓN: Cienciarte

JUSTIFICACIÓN: Si bien en nuestro discurso pedagógico no negamos la importancia de la ciencia en la escuela, ésto no se ve reflejado en la realidad, pues si bien se trabaja ciencia en la escuela, no se hace en relación a la dimensión que la ciencia tiene en la sociedad actual.
A esta escuela asisten niños que manifiestan ciertas actitudes científicas fundamentales como la curiosidad y el respeto por los seres vivos y el ambiente. Es necesario potenciarlas y desarrollar otras como flexibilidad, respeto por los resultados, reflexión crítica. La escuela puede y debe mejorar nociones que forman parte del saber popular. Las orientaciones actuales nos llevan a considerar en términos generales un modelo de enseñanza por investigación.
Esta escuela tiene la ventaja de estar ubicada en el medio rural, con múltiples ambientes propicios para la investigación y con espacios que aún no están siendo aprovechados.
Se cuenta con un ambiente, al que actualmente no se le está dando ningún uso, que es adecuado para la instalación de un espacio para la investigación, donde puedan además reunirse materiales y producciones, al que llamaremos Sala de Ciencias, lo que constituiría la primera parte del proyecto.
Por otra parte, el pasado año nos enfocamos en el área del Conocimiento Artístico, pero entendemos que sólo abrimos un camino del que nos queda mucho por recorrer. En ese sentido, pretendemos continuarlo mediante el abordaje interdisciplinario del presente proyecto, que incluye contenidos de todas las áreas del conocimiento, de modo que los alumnos puedan construir, conocer, renovar y revalorizar el entorno y así lograr la resignificación de los contenidos desarrollados. Consideramos la reutilización y el reciclado de materiales con fines estéticos y funcionales, como estrategias que nos permitirán continuar con lo iniciado el año anterior. Reutilizando y reciclando podemos contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente y al desarrollo de la capacidad creadora.
En base a ésto, la segunda parte del proyecto consiste en la instalación de otro ambiente propicio para la investigación, con materiales reciclados: un invernáculo con botellas plásticas descartables.
Se da relevancia a la modalidad de trabajo por proyectos porque el centro constituye una actividad global, en la que la participación resulta imprescindible, organizándose el trabajo alrededor de un producto final, concreto y público, elaborado entre el conjunto de las personas participantes: alumnos, maestros, padres y demás integrantes de la comunidad educativa.

OBJETIVOS GENERALES:
1) Brindar una educación innovadora e integral, personalizada, siguiendo los lineamientos del nuevo currículo, una educación de excelencia que contribuya al desarrollo de toda la personalidad del alumno, integrando normalmente a niñas y niños con requerimientos educativos diversos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, potenciando el uso de las nuevas tecnologías, fomentando la comunicación para favorecer el aprender a aprender, en forma motivadora, integrada y contextualizada.
2) Generar espacios institucionales propicios para la investigación, el desarrollo creativo del niño y su expresión, el trabajo colaborativo y la integración de áreas.
3) Valorar las metodologías científicas en la producción del conocimiento a través de la introducción en el aula de la observación, la secuencia de experimentación, los modelos de representación y los materiales de divulgación.
4) Desarrollar un estilo educativo de corresponsabilidad entre la Escuela y las familias, incorporándolas a los proyectos y actividades escolares reconociendo en la familia el primer educador y el responsable último del desarrollo personal de cada niño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
En relación a los objetivos generales planteados:
1.1 Mejorar el proceso de enseñanza a través de la actualización docente en métodos activos y estrategias didácticas participativas, para mejorar su profesionalización, según los nuevos lineamientos curriculares.
1.2 Al finalizar el proyecto los alumnos habrán superado su rendimiento sobre el diagnóstico inicial en el área del conocimiento de las Ciencias Naturales y Sociales.
2.1 En los seis primeros meses del proyecto se habrá organizado la Sala de Ciencias.
2.2 El 80% de los alumnos habrá adquirido hábitos de convivencia democrática al finalizar el proyecto.
3.1 En los seis primeros meses del proyecto, todos los involucrados habrán adquirido alguna técnica para mejorar la calidad del entorno reutilizando y reciclando materiales, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
4.1 El 80 % de los alumnos mejorará sus capacidades de observación, manipulación, investigación, experimentación, búsqueda de información, análisis y comunicación, en todas las áreas, desarrollando habilidades que les sean útiles en la vida cotidiana, es decir que les sirva para mejorar sus condiciones de vida.
5.1 En los ocho primeros meses del proyecto los involucrados habrán construido un invernáculo con botellas plásticas descartables en base a trabajo en equipo y solidario.
6.1 A los tres meses de iniciado el proyecto, el 50% de los padres apoyará y participará del cambio de estrategias educativas para mejorar el apoyo a sus hijos. Al finalizar se habrá logrado la integración de la mayoría de los padres a la labor educativa mejorando la relación escuela-niños-padres.

RESULTADOS ESPERADOS:
En vinculación a los objetivos generales planteados se espera que al finalizar el proyecto:
  • Las docentes habrán participado en talleres de capacitación en métodos activos y estrategias didácticas participativas y habrán incorporado con éxito en sus tareas de aula al menos el 80% de las nuevas estrategias.
  • Al menos un 80% de los alumnos estará participando en trabajos relacionados con el Área del Conocimiento de las Ciencias Naturales y Sociales, habrá mejorado su capacidad de razonamiento en todas las áreas y habrá superado su rendimiento en el empleo del método científico. Harán un uso óptimo de las nuevas estrategias, utilizando páginas web educativas como herramienta de interacción y aprendizaje. La totalidad del alumnado demostrará actitudes de cooperación, elevando los niveles relacionales afectivos, hacia los compañeros, maestros y medio, y habrá elevado su autoestima.
  • Al menos el 80% de los padres habrán recibido información para colaborar con el proyecto y mejorar el apoyo a sus hijos.
  • Por lo menos en un 25% de los hogares se habrá hecho efectiva la construcción de invernáculos con materiales descartables mejorando la calidad de vida de los integrantes.
ACTIVIDADES, TAREAS Y SUBPROYECTOS:
El alcance de los objetivos será posible mediante la ejecución de las actividades que a continuación se detallan.
En el área pedagógica, cada maestra planificará subproyectos o unidades curriculares para cumplir con los objetivos del centro, las que oportunamente publicaremos con el objetivo no sólo de informar a la comunidad educativa sobre nuestras actividades, sino también de compartir nuestras experiencias con el colectivo docente.