ESCUELA Nº 47- ESTACIÓN REPECHO- MALDONADO - URUGUAY

“Como comunidades, los centros escolares tendrían un núcleo común de valores, sentimientos y creencias, que son los que ligan a las personas en función de una causa compartida, proveen de normas que guían la conducta y dan significado a la vida del grupo.”

Antonio Bolivar

Para disfrutar

viernes, 23 de abril de 2010

ENSEÑAR HISTORIA A TRAVÉS DEL ARTE

"El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad".
Herbert Read, Arte y sociedad


Una forma de enseñar historia, investigando a través de obras pictóricas, tradiciones orales o bailes típicos,tratando de evitar que los niños memoricen datos y que incorpora el método científico para que los estudiantes:
* Se conviertan en historiadores.
* Se pregunten, indaguen, busquen fuentes.
* Prueben sus hipótesis.

El video, la imagen, lo audiovisual, es valorado como recurso que facilita que el alumno vea la simultaneidad en el proceso histórico.
Las herramientas que nos proporcionan las TICs pueden hacer palpable lo abstracto, ofreciendo mayores oportunidades de acercamiento a la comprensión de las complejidades del mundo actual.

Aquí presentamos una propuesta de trabajo en ocasión de la Fecha Patria que recientemente celebramos.

1) Elaborar una guía de investigación con las siguientes consignas:
* ¿Cuál es la obra de Juan Manuel Blanes de motivo histórico más relevante?
* ¿Qué hecho histórico nos cuenta?
* ¿Cuál es el cuadro con mayores dimensiones?
* ¿Qué medidas tiene?
* ¿Por qué Juan Manuel Blanes es llamado "El Pintor de la Patria"?

2) Visita al Museo Juan Manuel Blanes, o en caso de no poder llevar a cabo esta actividad, visionar el video "Informe Museo Blanes"

3) Recopilación y análisis de datos.

4) Elaborar mapa semántico sobre la obra de Blanes.

5) Cuestionar: ¿De qué otra forma podemos representar ese hecho histórico?
(Surgirán propuestas de los alumnos, tomaremos una para llevarla a cabo, como por ejemplo una dramatización)

Estaremos relacionando aquí las Áreas de: Conocimiento del Lenguaje, Conocimiento Social, Conocimiento Artístico, Conocimiento Matemático e inclusive Conocimiento de la Naturaleza (color, sombra, cuerpos luminosos, opacos, transparentes, etc)

A partir de la obra de Blanes podemos trabajar el tema "El gaucho, vida y costumbres de la época", "Nuestros indígenas" con la obra "La cautiva" y otros temas que surgirán con el sólo hecho de apreciar y analizar su obra.

Espero mi sugerencia contribuya a vuestra labor.
Ana

Bibliografía: Programa de Educación Inicial y Primaria Año 2008
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias- Wynne Harlen- 1998 (versión digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada