JUSTIFICACIÓN DEL ENCUENTRO
Creemos que el trabajo conjunto y compartido entre docentes, alumnos y comunidades de zonas vecinas con las frecuencias adecuadas a las condiciones particulares de cada institución, es una forma de potenciar y de enriquecer las posibilidades de cada uno de los actores y de ampliar sus marcos de referencia, más allá de las condiciones objetivas de localización, a la vez que permite superar el obstáculo que impone el aislamiento a las prácticas docente y a los aprendizajes de los alumnos. El encuentro ofrece a los alumnos un espacio de comunicación e intercambio para que puedan participar en grupos más amplios que aquellos de los que habitualmente forman parte.
Por otra parte ambas instituciones participamos en un proyecto común de lectura y narración de cuentos, por lo que el encuentro además nos proporcionará un espacio para el intercambio de producciones.
OBJETIVOS GENERALES- Desarrollar la socialización y convivencia entre alumnos/as de ambas zonas.
- Contribuir a la creación de espacios para la comunicación e intercambio entre la escuela y la comunidad que permita a los diversos participantes establecer un mecanismo de interacción fluida que potencie el trabajo educativo y cultural.
- Potenciar el trabajo en equipo de las docentes y la realización de actividades comunes.
- Poner en marcha proyectos colaborativos que signifiquen un aporte formativo para ambas instituciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar una jornada educativa, potenciando los momentos de relación entre los participantes, donde se trabajen valores de convivencia, solidaridad, participación e intercambio cultural.
- Promover el desarrollo del lenguaje, estimulando la comunicación oral y escrita.
- Apreciar la lectura y audición de textos narrativos como un espacio recreativo.
- Potenciar la creatividad a través de los distintos tipos de expresión coordinados.
CONTENIDOS
La creación de cuentos a partir de la vida real y de la fantasía, los personajes fantásticos.
Simulación y representación corporal de estados de ánimo, animales y personajes.
Lenguaje gestual, apariencia gestual y corporal.
Los elementos paralingüísticos en la narración oral: Los gestos y las miradas.
El proyecto teatral: La caracterización de los personajes y sus parlamentos.
Las relaciones en la convivencia social.
La cooperación como alternativa a la competencia.
ESTRATEGIAS
Interrogación didáctica: de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, estimulación, organización y control.
Torbellino de ideas.
Discusión.
Solución de problemas.
Observación, reflexión y aplicación.
Dramatización.
Recuperación, evocación y utilización de la información.
Trabajo en equipo.
RECURSOS
- Ovillo de lana
- CD con música electrónica.
- CD con “Las cuatro estaciones- Primavera” Vivaldi
- Disfraces aportados por los alumnos y docentes
- Cuento: “Dos flores orgullosas” (Carlos Asorey- adaptación)
- Tarjetas de colores: azul, rojo, amarillo, verde, anaranjado y celeste.
- Papelógrafo
- Obsequios y diplomas: lápices decorados, cuadernos, tarjetas.
ACTIVIDADES
ANTES DEL ENCUENTRO
- Reunión de los recursos materiales y planificación del almuerzo con las Auxiliares de Servicio.
- Solicitar a los niños de ambas escuelas que construyan disfraces con los que asistirán al encuentro. (Intercambio de ideas en el aula)
DURANTE EL ENCUENTRO
ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN
- Bienvenida a los participantes.
- Actividad de presentación: La telaraña.
Los participantes forman un círculo. El que tiene la madeja de lana comienza diciendo su nombre, grado, de qué se ha disfrazado y otros datos si se quiere, y al terminar lanza la madeja de lana a cualquier otro participante sosteniendo la punta de ésta.
El que la recoge hace lo mismo, presentarse y lazar el ovillo a otro sujetando el hilo sin que se le escape, así hasta que todos hayan dicho su nombre y demás.
Para recoger el ovillo, se irá diciendo el nombre y todo lo que ha dicho la persona que anteriormente te ha lanzado la madeja, y se le lanzará ahora a ella, así hasta que el ovillo queda recogido.
ACTIVIDADES DE APROXIMACIÓN
- Un docente propone a los alumnos que comenten si conocen cuentos a través de consignas como:
¿Leyeron algunos? ¿Se los contaron? ¿Quién?
¿Alguno puede relatar uno que conozca?
¿Qué temas trata? ¿Son reales o ficticios?
¿Quiénes son los autores?
ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN
- Un docente lee o narra a todos los alumnos un cuento (ver anexo).
- A partir de recuperar el relato:
- Nombran los personajes que participan en el cuento y las características de éstos.
- Señalan cuál es la idea principal y el ambiente en donde se desarrollan los acontecimientos.
- Señalan en forma oral los sucesos más relevantes y realizan un orden cronológico de éstos. Luego de la reconstrucción de la secuencia narrativa, los elementos de la narración trabajados hasta este punto, se sistematizan a través de la presentación en papelógrafo: “La Narración”
- Realizan la dramatización del cuento.
- Indican si estuvo bien o mal el comportamiento de los personajes que aparecen en la narración e intercambian opiniones, respetando las ideas de los compañeros.
- Finalmente sacan sus propias conclusiones y las relacionan con la vida real y el diario vivir.
- Los participantes se dividen en 6 grupos por colores (amarillo, azul, rojo, verde, anaranjado y celeste)
- Un docente realiza la propuesta: a partir de los disfraces que cada integrante del equipo ha traído, elaborar una narración, dramatizarla y grabar un video con la XO.
- Los docentes y adultos responsables orientan y favorecen la tarea de los diferentes grupos.
ACTIVIDADES DE CIERRE
- Realización de la puesta en común de las producciones de cada grupo.
- Cierre del encuentro con la entrega de obsequios y diplomas.
EVALUACIÓN
Formulario para maestros y responsables participantes. (ver anexo)
BIBLIOGRAFÍA:
Programa de Educación Inicial y Primaria (2008)
Stigliano, Daniel y Gentile, Daniel: “Enseñar y aprender en Grupos Cooperativos”.
Rodari, Gianni: “Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias”.
Montes, Graciela: “Las plumas del ogro. Importancia de lo raro en la lectura”. Texto de la conferencia presentada por la autora dentro del marco del Seminario Internacional "La lectura, de lo íntimo a lo público". http://www.imaginaria.com.ar/16/5/las-plumas-del-ogro.htm
Condemarin, Mabel: “Taller de lenguaje” http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado2/indice.html
Cassany, Daniel: “Construir la escritura”
López Pastor, V. "Recursos, experiencias y posibilidades para el desarrollo de la Educación Física en la Escuela Rural".
Manzano. J.I: 215 juegos para la educación física en primaria.
Revista Tandem nº9 (Pág. 72-90) Grao Barcelona: Monográfico ¿Y en la Escuela Rural?
Portal educativo: http://www.uruguayeduca.edu.uy
ANEXO
Formulario evaluación para docentes y responsables de los alumnos.
LA ORGANIZACIÓN GENERAL HA SIDO: | Muy buena | Buena | Regular | Mala |
Información previa |
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Temporalización, horarios |
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Formación de grupos |
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Materiales didácticos |
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Actividades |
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Consideras que los alumnos han aprendido | SI |
| NO |
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Se han conseguido los objetivos propuestos | SI |
| NO |
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Vamos a pensar un poco y destaca tres aspectos en cuanto a:
Aspectos positivos:
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-
…………………………………………………………………
-
…………………………………………………………………
Aspectos negativos:
-
……………………………………………………
-
……………………………………………………
-
……………………………………………………
Siempre es interesante tener una opinión personal, ¿cuál es la tuya?
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Formulario para los alumnos
Este encuentro estuvo: | Lo mejor de todo fue: | Lo peor de todo fue: | Me sentí así: | Lo que aprendí: | |
Muy bueno |
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Bueno
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Regular
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| ||||
Malo
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| ||||
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Siempre es interesante tener una opinión personal, ¿cuál es la tuya?
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ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN: LA TELARAÑA
Los participantes forman un círculo. El que tiene la madeja de lana comienza diciendo su nombre, grado, de qué se ha disfrazado y otros datos si se quiere, y al terminar lanza la madeja de lana a cualquier otro participante sosteniendo la punta de ésta.
El que la recoge hace lo mismo, presentarse y lazar el ovillo a otro sujetando el hilo sin que se le escape, así hasta que todos hayan dicho su nombre y demás.
Para recoger el ovillo, se irá diciendo el nombre y todo lo que ha dicho la persona que anteriormente te ha lanzado la madeja, y se le lanzará ahora a ella, así hasta que el ovillo queda recogido.
CUENTO: Dos flores orgullosas (Adaptación del cuento de Carlos Asorey)
En primavera el campo se llenó de flores de todos los colores.
-¡Cómo me gusta la primavera! –exclamó una margarita-. Gracias a nosotras, las margaritas, el campo está precioso.
A su lado había una hermosa amapola que le dijo:
-El campo está precioso en primavera, pero gracias a nosotras, las amapolas.
- No digas tonterías –replicó la margarita, ofendida-. Yo soy más hermosa que tú, con mi corazón amarillo y los pétalos blancos.
-De eso nada. Yo soy mucho más bonita. Tengo unos grandes pétalos rojos y muy buen olor.
Siguieron peleándose sin llegar a ningún acuerdo. Finalmente la amapola dijo:
-Te desafío a contar cuántas abejas se posan en cada una de nosotras. La que consiga más abejas será la flor más bella.
Las dos dijeron que habían ganado y siguieron discutiendo y tirándose de los pétalos.
De pronto una lagartija que tomaba el sol en una piedra dijo:
- ¿Se quieren callar?. No puedo descansar con vuestros gritos.
-Dinos, lagartija, -le dijeron las dos flores- ¿quién es la más bonita de las dos?
- Las dos eran bonitas antes, pero ahora están horribles con los pétalos arrancados.
Las flores oyeron un extraño ruido: Ia, ia, ia,…
- ¿Qué ruido es ese?
- Es el rebuzno de un burro –contestó la lagartija.
-¡Qué animal más feo!
- Pues tengan cuidado- dijo la lagartija- porque los burros comen flores y cuanto más bonitas más le gusta comérselas.
El burro se acercó a las flores.
- Oye, burro, si tienes hambre cómete a la amapola.
- No le hagas caso. ¡Cómete a la margarita!, que ella dijo que era más bonita.
- Estas flores parecen deliciosas- dijo el burro-. Voy a comerme a las dos.
De repente, una abeja picó al burro en una oreja y se fue al galope.
- ¡Qué suerte!. –exclamó la margarita- nos hemos salvado por los pelos, digo por los pétalos.
- Hemos sido tontas. No debemos pelear más ni ser tan orgullosas.
Desde entonces las dos flores fueron muy buenas amigas.
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