La lombricultura es una actividad cuyo principal objetivo, desde el punto de vista agropecuario es la producción de fertilizante o humus de lombriz denominado biofertilizante.
Desde el punto de vista didáctico, esta actividad ofrece variadas situaciones para la enseñanza y aprendizaje en todas las áreas del conocimiento.
Utilizamos un cajón que nos regaló el verdulero cuyas dimensiones son: 60 cm de largo, 40 cm de ancho y 30 cm de altura.
Forramos el interior del cajón con cartón. La finalidad de esta actividad es rellenar los espacios entre las tablas del cajón con material celulósico, uno de los favoritos de la dieta de las lombrices.
Usamos estiércol vacuno para la alimentación de la población de lombrices, el cual estuvo depositado en el predio durante más de 40 días de modo que perdiera su acidez. Luego de pasado este período, lo deshicimos, transformándolo en material suelto constituído por pequeñas partículas.
Lo colocamos en el HABITÁCULO y lo humedecimos de tal manera que al presionarlo entre dos dedos, no vierte agua (éste es el grado de humedad óptimo para la lombriz, un 80%)
Encima de esta capa colocamos las lombrices que solas buscaron la profundidad introduciéndose en su alimento.
Se calcula que la cantidad aproximada de lombrices para ese volumen de compost es de unas 200 (ya que lo óptimo es un total de 10000 lombrices entre jóvenes, adultos y ootecas para un metro cúbico de compost.
OTRAS INSTANCIAS EN EL INICIO DE ESTE SUBPROYECTO.
BUSCAMOS INFORMACIÓN CON LAS XO. ENCONTRAMOS MATERIAL APROPIADO EN http://amigosdelahuertaorganica.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario